A Todo Trapo, iniciativa de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza y ARopa2, proyecto de Tiebel Servicios de Inserción, se unen en una UTE y sacarán a la calle 200 nuevos contenedores para la recogida y reciclaje de ropa.
Las empresas de inserción A Todo Trapo y Tinser, a través de su proyecto Aropa2, han formado una UTE e instalarán 200 nuevos contenedores para la recogida selectiva de ropa en las calles de Zaragoza.
Bajo el nombre de Arropatrapo, el proyecto permitirá la creación de 10 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a las 24 personas que ya estaban empleadas en la recogida de ropa, 16 de ellas procedentes de programas de inserción. Esta iniciativa tiene dos objetivos fundamentales, por un lado el ambiental, con el que se intentará lograr recoger 3.500 toneladas de textiles usados, unos 5 kilos por habitante al año, lo que además supone un ahorro directo para la ciudad, ya que una gran cantidad de textiles se recogen como residuos, lo que cuesta unos 297.500 euros al año, según estimaciones del propio Ayuntamiento de Zaragoza.
Pero además, este proyecto tiene un objetivo social, que es la creación de una decena de nuevos puestos de trabajo, una cifra con la que se superaría la treintena de empleados en esta actividad, de los que más de la mitad son personas en riesgo de exclusión social contratadas a través de las empresas de inserción para realizar su recorrido hacia el mercado laboral normalizado.
Los nuevos 200 contenedores estarán ubicados en vía pública y se distinguirán por su color rojo anaranjado, mezcla de los colores corporativos naranja de aRopa2 y rojo de A Todo Trapo. Los primeros se han instalado en el Actur, pero próximamente se irán colocando más contenedores en Casablanca, Oliver-Valdefierro, Distrito Sur y el barrio de Santa Isabel, hasta llegar con los 200 a todos los distritos de la ciudad.