La decisión
de emprender
Antes de iniciar su andadura empresarial, es necesario que tenga claro qué es una empresa de inserción, verifique que cumple con los requisitos legales para su constitución y cuente con un equipo capaz de ponerla en marcha
Características
DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN
Requisitos legales
PARA LA CREACIÓN DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN
INTEGRACIÓN Y FORMACIÓN
El objeto social debe ser la integración y formación sociolaboral de personas en exclusión social. No puede realizar actividades económicas distintas a las de su objeto social.
LEGALMENTE CONSTITUIDA
Constitución como sociedad mercantil o sociedad cooperativa e inscrita en el Registro correspondiente a su forma jurídica, así como en el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de su Comunidad Autónoma.
ITINERARIO DE INSERCIÓN
Tiene que contar con los medios necesarios para cumplir con los compromisos derivados de los itinerarios de inserción sociolaboral y presentar anualmente un balance social.
SIN ÁNIMO DE LUCRO
El promotor debe ser una o varias entidades sin ánimo de lucro, cuya participación debe suponer el 51% del capital social de la empresa.
REINVERSIÓN DE BENEFICIOS
Debe aplicar al menos el 80% de los resultados de cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción.
PERSONAS TRABAJADORAS DE INSERCIÓN
Debe mantenerse en cómputo anual un porcentaje de personas trabajadoras de inserción, de al menos el 30% los primeros tres años de actividad y al menos el 50% del total de la plantilla a partir del cuarto año, no pudiendo ser el número de personas de inserción inferior a dos.
ECHA UN VISTAZO A NUESTRAS EMPRESAS DE INSERCIÓN
EL EQUIPO IDÓNEO
FUNCIONES DE CADA PUESTO DE TRABAJO
Las especificidades de la empresa de inserción hacen necesario contar con un equipo de profesionales que conjuguen sus aspectos económicos (la gestión de la empresa como tal) y sociales (la misión de inserción de sus personas trabajadoras).