2. La idea de negocio
Las empresas de inserción son, ante todo, empresas, y como tal, realizan actividades económicas de producción de bienes y servicios y compiten con otras en el mercado. Por ello, antes de iniciar la creación de una empresa de inserción es fundamental contar con una idea de negocio:
- Concreta
- Viable técnica y económicamente
- Con potenciales nichos de empleabilidad
- Ajustada al perfil de las personas trabajadoras de inserción (mayoritariamente, personas con escasa cualificación).
Normalmente, estas iniciativas empresariales suelen optar por desarrollar actividades intensivas en mano de obra, de escasa cualificación y poco intensivas en capital como construcción, limpieza, manipulados industriales, confección textil, jardinería, etc.
No obstante, no debemos olvidar nuestro objetivo: conseguir que las personas que contratamos y formamos accedan posteriormente al mercado laboral normalizado. Por ello, es importante que también sean tenidas en cuenta las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones con potenciales nichos de empleabilidad y los sectores productivos emergentes tales como la economía verde, los servicios sociosanitarios y de cuidados, industria de la cultura y el ocio, etc.
Canvas para las Empresas de Inserción
Una herramienta interesante para desarrollar la idea de negocio es el Canvas. Se trata de un esquema visual que ofrece la oportunidad de observar, en un simple vistazo, todas las piezas que componen la idea de negocio facilitando así la reflexión y toma de decisiones sobre la misma.
Aquí puede descargarse la adaptación del Canvas creada por AREI para empresas de inserción y una guía con pautas para facilitarle su uso.